sábado, 28 de agosto de 2010

William Edwards Deming



"La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo costo y adaptado al mercado."

Es conocido como el “Padre de la Calidad”.

Willian Edwards Deming nació en Sioux City el 14 de Octubre de 1900. Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming, posteriormente ingreso a la Universidad de Colorado donde obtuvo su maestría en física y matemáticas, en 1928 el Doctorado en Física en la universidad de Yale. En 1947 el General MacArthur invita al Dr. Deming a ayudar en el primer censo post− guerra en Japón. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos. Sus conferencias fueron copiadas, editadas por él impresas en japonés. Se vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial" dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan costos, se conquista al mercado y se retan las predicciones de teorías e económicas. En 1982 Deming publica su primer libro sobre la gerencia "Calidad, productividad, y posición competitiva" así como unos videos en los que aparece explicando las 14 obligaciones de la gerencia.
Posteriormente escribió "La salida de la crisis". El año antes de su muerte escribió su tercer libro "La nueva economía para el gobierno, la industria y la educación".
El Doc. Deming falleció en 1993 pero sus enseñanzas permanecerán vivas.
En 1917, él entro en la Universidad de Wyoming en Laramie. En 1921 él se graduó con un B.S. en ingeniería eléctrica.
En 1925, él recibió un M.S. de la Universidad de Colorado y en 1928, un Ph.D. de Yale University. Ambos grados fueron en matemática y física − matemática.
El Dr. Deming se casó con Agnes Bell en 1922 en Wyoming. Agnes y Ed tuvieron una hija, Dorothy. Agnes fallecio en 1930. Posteriormente el Dr. Deming rehizo su vida matrimonial y se casó con Lola Elizabeth Shupe en 1932. Ellos tuvieron dos hijas, Diana y Linda.
Dr. Deming estudió teoría de música y tocaba varios instrumentos y compuso dos obras, varios cánticos y una versión para canto llamada Star Spangled Banner.
Sus Actividades internacionales Como Estadístico, fue parte de la Misión Aliada para Observar las Elecciones griegas, en 1946. Desde enero a abril; luego en el periodo julio−octubre 1946 fue Consultor de pruebas para el Gobierno de India.
En enero− febrero de 1947; diciembre de 1951; marzo 1971 , fue Delegado del A.A.A.S. al Congreso de Ciencia Indio, en Nueva Delhi.
En enero 1947 fue Consejero de técnicas de pruebas para el Comando Supremo de las Potencias Aliadas.
En Tokio, 1947 y 1950 fue Maestro y consultor de la industria japonesa, a través de la Unión de Científicos e Ingenieros de Japón (JUSE) 1950, 1951, 1952, 1955, 1960.
1965 Miembro del Subalterno de la comisión de las Naciones Unidas en Pruebas Estadísticas.

En 1947−52 due Consultor para el Censo de México, el Banco de México y el Ministerio de Economía.
En 1954, 1955 Consultor en Statistisches Bundesamt, Wiesbaden.
En 1953 Consultor de la Oficina Estadística Central de Turquía,
1959−1962 Disertante en la Escuela de Londres de Economía,
Marzo 1964 Disertante, Institut de Statistique del l'Universite de París,
marzo 1964 Consultor del Centro de Productividad Chino, Taiwán.
En 1970, 1971 Disertante en Santiago de Chile, Córdoba y Buenos Aires (Argentina), bajo los auspicios del American Statistical Institute.
Honores premio Taylor Key , American Management Association, 1983. El premio Deming (Deming prize ) se instituyó por la Unión de Científicos japoneses e Ingenieros (JUSE) y se otorgó cada año en Japón a un estadístico para las contribuciones a la teoría. Estadística. El mismo premio pero con otra aplicación se otorga a una compañía que haya usado para la mejora la teoría estadística en la organización, la investigación del consumidor, la planificación del producto y de la produción.
Fue destinatario de la Segunda Medalla del Orden del Sagrado Tesoro, del Emperador de Japón, 1960, para la mejora de la calidad y de la economía japonesa, a través del control estadístico de la calidad.
Destinatario de la Medalla de Shewhart en 1955, de la Sociedad americana para el control de la calidad. American Society for Quality Contro (ASQC )
Elegido en 1972 como el graduado mas distinguido de la Universidad de Wyoming.
Elegido en 1983 para formar parte de la Academia Nacional de Ingeniería.
Introducido en el Hall of Fame de la Tecnología en Dayton, 1986.
En 1980, la sección Metropolitana de la ASQC estableció la Medalla de Deming para la mejora de calidad y productividad.
Destinatario del premio Samuel S. Wilks de la Asociación Estadística americana − American Statistical Association − ASS, en 1983.
Destinatario de Carrera Distinguida en Ciencias con el premio de la Academia Nacional de Ciencias en 1988.
Destinatario de la Medalla Nacional de Tecnología del Presidente Reagan en 1987
W. Edwards Deming Sus "14 Sugerencias " Gerenciales cambiaron la historia de Japón y del Mundo y Siguen Vigentes.
La calidad es principalmente una filosofía, una forma de trabajar con y hacia la exelencia lo cual implica para las organizaciones: un espiritu de prevención , no de corrección; autocontrol como proceso de crecimiento, búsqueda de servicio, entre otras. Para lograr que este movimiento se de dentro de una empresa es necesario
que el personal administrativo adquiera un compromiso de alta dirección por medio de un espíritu de reto y motivación de logro. Algo muy importante dentro de el concepto calidad es retribuir no por el esfuerzo sino por los resultados. En si, para dar ala empresa un enfoque de calidad es necesario elaborar un proceso educativo que requiere compromiso, capacitación, entrenamiento,motivación, participación y autocontrol. Es la creación de una cultura en la empresa , lo cual requiere técnicas y métodos de cambio por cada una de las personas que integren la organización. Deming propuso a Japón la calidad y Japón demostró al mundo que la calidad es la filosofía que brinda resultados y que lleva a empresas mediocres a lograr niveles de alta competitividad mundial por dicha causa a Deming se le considera el padre de la calidad y es por esto que dedico este espacio a tan importante personaje.
Ampliamente solicitado luego que Deming compartió sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América. Sus estándares de calidad se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración, y el premio Deming, otorgado por primera vez en Japón pero ahora
reconocido internacionalmente, es ahora buscado por algunas de las corporaciones más grandes del mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los Japoneses. Después de la guerra, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros buscó a Deming. En Julio de
1950, Deming se reunió con la Unión quien lo presentó con los administradores principales de las compañías japonesas. Durante los próximos treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los Japoneses y "transformo su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y
elogio".

¿Por que fue Deming un éxito en Japón y desconocido en América? Deming fue invitado a Japón cuando su industria y economía se encontraba en crisis. Ellos escucharon. Ellos cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los Japoneses
giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio , el Emperador Horohito condecoró a Deming con la Medalla del Tesoro
Sagrado de Japón en su Segundo Grado. La mención decía "El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Ed Deming".

No hay comentarios:

Publicar un comentario